Alfonso Reymond Larraín

Alfonso Reymond Larraín

Socio de Chadwick & Reymond Abogados.
Abogado de la Universidad de Chile.


Con más de 30 años de experiencia profesional, ha desarrollado su carrera tanto en Chile como elextranjero en áreas de práctica tales como infraestructura, financiamiento y construcción a nivel público y privado en los sectores de minería, vialidad, energía y bienes raíces.

Su práctica incluye desarrollo, negociación y auditoría durante la ejecución de los contratos de construcción (llave en mano, a suma alzada, a serie de precios unitarios, por administración, etc.).

Participa en la formulación de reclamos a entidades públicas y privadas; en litigios y arbitrajes nacionales e internacionales, ad hoc e institucionales; en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y en el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago.


Su especialidad es la industria de la construcción en todos sus ámbitos. La elaboración de contratos, el control legal del proceso, los acuerdos de financiamiento, litigios como árbitro y asesor de parte en materia de construcción, entre otros temas.

Se ha desempeñado como asesor legal de empresas del sector construcción, en la preparación de las reclamaciones y/o en la infraestructura de varios proyectos de construcción. También ha participado en más de 20 arbitrajes, litigios y/o reclamaciones, relacionadas principalmente con contratos de construcción e infraestructura.
Tiene experiencia en juicios civiles de diversa índole, ante tribunales ordinarios y arbitrales; arbitrajes en Chile y en el extranjero (Casos CCI); obras públicas y privadas, siendo asesor legal de empresas de construcción y de concesiones, tanto chilenas como extranjeras. Licitaciones, financiamiento de proyectos a través de la emisión de bonos y créditos sindicados con bancos nacionales y extranjeros; asuntos administrativos relacionados con la ley de obras públicas; normas ambientales y actividades reguladas; y litigios de construcción y de concesiones de obras públicas, junto a proyectos inmobiliarios.


Ex director y actual director de empresas chilenas abiertas y cerradas.Ex-Asesor de empresas como Citicorp y Banco ING.Ex director de ING Bank en Chile.Ex director y actual asesor legal de empresas constructoras y concesionarias de infraestructura.Ex miembro de Tribunales Arbitrales relacionados con concesiones de obras públicas.
Ha sido destacado en la categoría de Proyectos y Resolución de Controversias por las más prestigiosas guías y ranking internacionales, tales como Chambers & Partners, Legal 500, Practical Law Company y Best Lawyers, entre otras.
Miembro del Colegio de Abogados de Chile A.G., del Consejo Editorial del Comercio Interamericano, de las Cámaras de Comercio Chileno-Española y Francesa y del Club Español de Arbitraje.

Colaborador del Banco Mundial respecto de sus informes "Doing Business", en materias de derecho de la construcción. Miembro de la Comisión de Estudio de Nueva Codificación Comercial, surgida en el marco de un convenio firmado a fines del 2015 entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Ministerio de Justicia.


Árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y Árbitro de la nómina de árbitros elaborada por la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago.
Árbitro del Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la Cámara Argentina de Comercio.
Idiomas: Español, inglés y francés.
Teléfono: +56 2 2441 6300
Mail: arl@reymondycia.cl